La Sección de Música del Centro Artístico comenzó su actividad en 1886, bajo la dirección de Bernabé Ruiz Vela, sacerdote y organista de la catedral. Desde entonces, su atención a la música ha sido constante. Además de estudios, recitales o conferencias, por nuestra sede han pasado, invitados por el Centro Artístico, músicos e intérpretes de la talla de, entre otros, Miguel Fleta, Arthur Rubinstein, Andrés Segovia, Regino Sainz de la Maza, Trío Albéniz, Ángel Barrios, Manuel de Falla, Victoria de los Ángeles o Daniel Barenboim.
Desde principios de la década de los años veinte, y dada la experiencia y buen hacer demostrados por el Centro Artístico, el Ayuntamiento de Granada le encomendó la organización de los históricos Conciertos del Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus.
En 1922 nuestra Sociedad cultural organiza el famoso I Concurso de Cante Jondo, celebrado en el patio de los Aljibes de la Alhambra y de gran trascendencia en la historia del cante flamenco.
En 1952 el Centro Artístico asume la organización, junto con la Casa de América y por delegación expresa de la Dirección de Bellas Artes, de las tres primeras ediciones de los hoy mundialmente famosos Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada.
Todo lo anterior viene a poner de manifiesto el compromiso del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada con la música al más alto nivel.
Entre las muchas aportaciones históricas del Centro Artístico a la vida cultural granadina, en el ámbito de la música resalta la creación de un primer Orfeón, algo desconocido hasta entonces en la ciudad.
Allá por 1888, bajo la dirección de Aureliano del Pino, un grupo de treinta socios del Centro Artístico hizo su primera actuación pública la noche del 31 de diciembre en la sesión literario-musical conmemorativa del tercer centenario de la muerte de Fray Luis de Granada. Obtuvo tanto éxito que el Orfeón recorrió en poco tiempo todas las etapas de un camino triunfal, hasta el punto de ser considerada en su momento una de las principales agrupaciones corales de Andalucía.
Así comenzó una tradición coral que con sus altos y bajos se ha mantenido durante años en estado latente, hasta que en 2016 volvió a resurgir con rotundidad, quedando establecida una agrupación estable con el nombre de “Coro del Centro Artístico”.
Su presentación oficial tuvo lugar en el mes de septiembre de ese mismo año, durante la Misa Mayor en la basílica de las Angustias, y desde entonces ha mantenido una intensa actividad por los principales escenarios granadinos.
Entre 2017 y 2020 el Centro Artístico organizó el Festival de Canto Coral “Cantemos”, en el Auditorio Manuel de Falla, con gran éxito de público. Nuestro coro, conjuntamente con otros procedentes de diversos lugares de España, interpretó el Réquiem de Mozart (2017), Carmina Burana de Carl Orff (2018), Réquiem de Fauré (2019) y, acompañados los coros por la Orquesta Académica de Granada, el Réquiem de Cherubini y la Obertura Coriolano de Beethoven en febrero de 2020, pocos días antes de iniciarse la pandemia del Covid.
Desde febrero de 2023 desarrollamos la actividad Los sábados musicales del Centro Artístico, en el que, una o dos veces al mes, se programan conciertos de música clásica, flamenca, melódica o canción española, así como conferencias u otros actos relacionados con la música.