Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, con la finalidad de mejorar nuestros servicios, en cumplimiento del Real
Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK |
Más información
Centro Artístico, Literario y Científico de Granada
Historia
El Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, casa de las Artes, sede de las Letras, acogimiento de las Ciencias y Congreso de Amigos es una sociedad cultural privada, sin ánimo de lucro, de carácter altruista, la más antigua de la ciudad y una de las más antiguas de España. Se sostiene sin subvenciones públicas, exclusivamente con la cuota de sus socios, a quienes hay que reconocer una generosa, fructífera y particular labor de mecenazgo.
Fundado el 12 de abril de 1885, desde sus inicios hasta la actualidad los fines de esta institución son el fomento, estudio, conocimiento y divulgación de las Artes, las Letras y las Ciencias en todas sus ramas, así como el compromiso e implicación en la defensa y en la mejora humana, social, ética y estética de Granada, del territorio de su antiguo Reino y de toda España.
Entre sus socios históricos han figurado notabilísimas figuras de la creación y de la intelectualidad, tanto locales como de proyección nacional y universal. Miembros del Centro Artístico han sido (entre otros muchos, lamentamos no citar a todos porque la lista se haría interminable) músicos de la categoría de Ángel Barrios o Arthur Rubinstein; literatos como Nicolás María López o Federico García Lorca; pintores como Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio López Sancho, Gabriel Morcillo o George Apperley; escultores como Juan Cristóbal, Pablo de Loyzaga o Nicolás Prados López; intelectuales como Manuel Gómez-Moreno González, Francisco de Paula Valladar, Melchor Fernández Almagro o Antonio Gallego Burín; hombres públicos como el Duque de San Pedro de Galatino, Melchor Almagro Díaz, Fernando de los Ríos o Juan José Santa Cruz. Además de un sinnúmero de amantes de la Cultura, de las artes y las ciencias que con sus cuotas han contribuido y contribuyen a que permanezca viva esta Sociedad que en la actualidad viene realizando más de trescientas actividades culturales cada año, la inmensa mayoría de carácter abierto, entre exposiciones, conferencias, recitales, tertulias, excursiones, paseos, audiciones, conciertos, cine o actos solidarios.
A lo largo de su casi siglo y medio de existencia, prácticamente ininterrumpida, el Centro Artístico de Granada, además de su constante difusión y fomento de la cultura, ha logrado hitos que son hoy referencia ineludible en nuestra ciudad, y forman parte inseparable de ella:
Fue pionero, a finales del siglo XIX, del montañismo penibético, con la penetración de socios excursionistas a las entrañas de Sierra Nevada.
En su sede se impartían clases gratuitas de dibujo y pintura, muy concurridas debido a la calidad de sus maestros.
Editó, en tres etapas distintas, la histórica revista de divulgación cultural Boletín del Centro Artístico, en cuyas páginas, en un número de 1917, un Federico García Lorca de dieciocho años publicaría su primer texto literario.
Por inventiva, iniciativa y aportaciones de sus socios se creó, organizó y financió en 1912 la más antigua cabalgata de Reyes Magos de nuestro país, la de Granada, con el desprendido fin de que ningún niño desfavorecido se quedara sin juguetes. Desde aquí, desde entonces, y con el formato que se convirtió en general, se extendió después al resto de ciudades y pueblos españoles. Hasta los años ochenta del pasado siglo XX, el Centro Artístico organizó la Cabalgata de Granada. Sus socios aportaban dinero, hacían rifas y entregaban gratuitamente obras de arte que eran subastadas con el fin de allegar fondos para esta noble misión.
La primera caseta que se levantó en la Feria del Corpus, también el año 1912, la instaló el Centro Artístico, al que siguieron después numerosos colectivos, asociaciones o clubs.
Por iniciativa de sus socios se creó y erigió en los bosques de la Alhambra el monumento a Ángel Ganivet, obra de Juan Cristóbal, millones de veces fotografiado por turistas de todos los continentes.
Inició, promovió y organizó el célebre Concurso Nacional de Cante Jondo de 1922, imprescindible referencia histórica para cualquier amante del arte flamenco, que supuso un antes y un después en la percepción y relación de los intelectuales con este arte que andando el tiempo llegaría a ser declarado como Patrimonio de la Humanidad.
Los jardines del paseo de la Bomba se enriquecen con el monumento al Duque de San Pedro de Galatino, financiado por el Centro Artístico en 1923.
Durante los años veinte del siglo XX, las animadísimas fiestas y verbenas organizadas por el Centro Artístico, con motivo del carnaval o de la noche de San Juan, constituyeron un acontecimiento festivo de primera magnitud en la ciudad, recogido con gran despliegue por la prensa local de la época.
Está en la génesis de los internacionalmente famosos Festivales de Música y Danza de Granada, que llevan el nombre de nuestra ciudad a todo el mundo, cuyas tres primeras ediciones organizó el Centro Artístico, que ya anteriormente tenía a su cargo los famosos Festivales de Música del Palacio de Carlos V, precedente directo de aquéllos.
Paralelamente a todo esto, la incesante actividad de nuestra Sociedad —exposiciones, conferencias, visitas a museos, excursiones, recorridos culturales, fomento de artistas y literatos locales, defensa de Granada, etc.— forma parte muy importante de la ciudad desde hace ya cerca de siglo y medio, lo que la convierte en una de las instituciones culturales más veteranas, reconocidas y prestigiosas de todo el sur de España.
López Sancho. Concurso Nacional de Cante Jondo de 1922